INVESTIGACIONES DE ACCIDENTES-INCIDENTES.
La finalidad de la investigación de accidentes de trabajo, es descubrir todos los factores que intervienen en la génesis de los «accidentes», buscando causas y no culpables. El objetivo de la investigación debe ser neutralizar el riesgo desde su fuente u origen, evitando asumir sus consecuencias como inevitables.
ACCIDENTE. Suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente el que causa daños a una persona o cosa.
INCIDENTE. suceso imprevisto que acontece durante el desempeño normal de las actividades laborales y que podría desembocar en un daño físico, una lesión, una enfermedad ocupacional, aunque no llega a serlo
¿QUÉ ACCIDENTES SE DEBEN INVESTIGAR?
Si nos atenemos al art. 16.3 de la L.P.R.L., la obligación del empresario se extiende a investigar todos aquellos accidentes con consecuencias lesivas para los trabajadores afectados. Por tanto no sólo aquellos en los que el trabajador causa baja.
¿SE DEBEN INVESTIGAR LOS INCIDENTES?
Por supuesto que sí, para evitar sucesos que en el futuro, pueden ocasionar accidentes en el caso de no tener tanta suerte como se tubo en el incidente.