¿Qué son los itinerarios formativos y por qué debes utilizarlos para formar a tus empleados?
Un itinerario es una ruta a seguir para llegar al final de un camino o meta. Los itinerarios formativos constituyen una hoja de ruta a largo plazo, en donde se programan de forma ordenada actividades formativas.
El principal objetivo de los itinerarios formativos es alcanzar una determinada meta, que suele ser desarrollar la competencia o competencias profesionales necesarias para capacitar a un trabajador para desempeñar un determinado puesto de trabajo. Se trata, pues, del pilar central sobre el que se sustenta cualquier plan de formación de una empresa.
Los itinerarios formativos son utilizados por las Administraciones públicas para la capacitación competencial profesional de determinados funcionarios, para la orientación de estudiantes y por las empresas para el desarrollo profesional de sus trabajadores.
Mediante un itinerario formativo se establece un programa formativo específico, ligado a un perfil competencial, de manera que se puedan trabajar de manera transversal y continuada las competencias requeridas para el desempeño de un determinado puesto de trabajo.
En los itinerarios formativos se suele definir el orden o secuencia recomendado de la formación a realizar, para asegurarse que se van obteniendo los conocimientos básicos para afrontar una nueva formación. Por poner un ejemplo, de nada valdría realizar un curso de Excel Avanzado si no se tienen conocimientos básicos de este programa.